15 Datos curiosos de la cerveza

0
1447

La cerveza es sin lugar a dudas una (si no es la principal) de las bebidas alcohólicas mas tomadas en todo el mundo. De ella se dicen muchas cosas y existen diferentes mitos, hasta el mismo Benjamin Franklin dijo una frase referente: “la cerveza es prueba de que dios nos ama y desea nuestra felicidad”. En esta nota e dejamos 15 curiosidades de la cerveza que quizás no sabias y que de ahora en adelante podes compartir con tus amigos en la mesa mientras se toman una bien fresquita!.

curiosidades-cerveza

1. La cerveza es una de las pocas bebidas alcohólicas no destiladas en cuyo proceso no tuvo que ver el azar. La cerveza es resultado de la tecnología doméstica: ensayo y error hasta perfeccionar sabores y variedades.

2. El primer testimonio de estas sopas fermentadas amargas y ácidas, data de los sumerios, quienes también inventaron la escritura.

3. Los babilonios fueron los primeros en perfeccionar la cerveza como tal, eran tan clavados que si algunos litros no eran buenos, el productor de ese lote debía morir ahogado en él.

4. Confirmado, el sake es una cerveza de arroz. Es una de las cervezas más fuertes con entre 10 y 20 grados de alcohol, carece de espuma y no burbujea.

5. Más del 90% de la cerveza es agua. En la antigüedad mucha gente prefería tomar cerveza porque el alcohol era más seguro, pues el agua sola estaba lejos de cualquier filtrado y estaba muy contaminada.

6. Los Ingredientes básicos de una cerveza son: Cereal (cebada en la mayoría de los casos, pero se acuerdo al lugar donde se produce puede ser maíz, avena, trigo, arroz, sorgo, centeno y hasta papas), lúpulo, levaduras y agua. Cuando se busca aumentar el grado alcohólico se añade azúcar.

7. Las mujeres (las más bellas y de buenas familias) y los monjes fueron los principales maestros cerveceros hasta la edad media. Más adelante el oficio cervecero amplió reclutó a hombres sin hábitos debido a la creciente demanda.

8. Durante la ley seca de Estados Unidos la gente fabricaba cerveza con tónico para el cabello, no sabemos que tan popular fue durante la prohibición, ni a qué sabía.

9. Alemania es el país con la mayor cantidad de cervecerías, con aproximadamente 1200 en su territorio y tienen la fábrica mas antigua en funcionamiento situada en Bavaria, Weihenstephan. Elabora cerveza desde el año 1040 y si se mantiene abierta hasta el 2040, cumpliría mil años de producción ininterrumpida.

10. La cerveza es sedante, digestiva, antiséptica y alimenticia. Sus virtudes terapéuticas la colocan como uno de los remedios más efectivos para el insomnio y los nervios. Recuerden que nada con exceso.

11. Los consumidores de cerveza de forma moderada y regular tienen menos riesgo de sufrir infarto de miocardio que los no bebedores, debido a que reduce la coagulación sanguínea y el colesterol malo.

12. La cerveza no engorda. Su valor calórico es muy reducido con alrededor de 90 calorías por vaso (dependiendo de la variedad sube o baja) y representa un aporte importante de fibra en la dieta si se bebe responsablemente.

13. Actualmente lo países que consumen más litros de cerveza son:

República Checa con 156.9 litros por persona al año.

Irlanda no canta mal las rancheras con 131.1 litros por persona al año.

Y en tercer lugar Alemania con 115.8 litros por persona al año.

México está fuera de los primeros 10, pero el consumos anual por persona tiene la nada despreciable cantidad de 62 litros.

14. En México, el término artesanal en una cerveza está determinado por tres elementos: ser 100% malta, tener una producción menor a 7 millones de hectolitros (100 litros = 1 hectolitro, saca cuentas) y su capital debe ser independiente, sin intervención de grandes grupos.

15. Las cervezas artesanales o chelas indie; hacen producciones limitadas, usan ingredientes orgánicos o de alta calidad. No agregan químicos en sus procesos y experimentan con diversas técnicas de elaboración que resultan en propositivos sabores y aromas.

Fuente: Chilango

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here