El volcán Galeras en erupción

3
770

Una erupción de «carácter explosivo» se registró anoche en el volcán colombiano. Hay dos mil evacuados informo la Agencia Télam.

Una erupción del volcán Galeras de «carácter explosivo» se registró anoche y el estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró una erupción «inminente o en curso», por lo que unas 2.000 personas fueron evacuadas y reubicadas en albergues.

Un escueto comunicado de Ingeominas señaló que el hecho ocurrió a las 20.06 hora local (23.06 del jueves en la Argentina) en el Galeras, vecino a la ciudad de Pasto (suroeste) y en cercanías a la frontera con Ecuador, reportó la agencia DPA.

Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 2.000 personas que viven en las laderas del Galeras ante la eventualidad de una erupción. Los habitantes de esa región dijeron a la prensa que la explosión fue la más fuerte en más de 12 años.

Asimismo, los organismos de socorro les pidieron a las personas que habitan en cinco municipios cercanos al Galeras abastecerse de alimentos y estar atentos a los medios de comunicación.

«Las personas evacuadas fueron conducidas a albergues. A los habitantes de amenaza media y baja se les recomienda mantener la calma y aprovisionarse de agua, una linterna y mascarillas.

Además, no habrá clases hoy en dos localidades (vecinas del Galeras)», expresó el secretario de gobierno del departamento de Nariño, Guillermo García.

Inicialmente, el gobernador de esa región del país, Antonio Navarro, sostuvo que la erupción estuvo acompañada de «una fuerte explosión» que se sintió en Pasto y un sismo intenso, que no «representó peligro para los habitantes» de esa ciudad.

Según los habitantes de Pasto, el volcán lanzó elementos incandescentes y observaron una fumarola, que provocó el pánico en algunas personas de esa ciudad. Además, en algunas zonas se presentó ceniza volcánica.

Ingeominas reportó que se habían registrado en estos días cinco sismos «tipo tornillo» en cercanías al volcán Galeras, donde en noviembre pasado el gobierno colombiano evacuó a unas 8.000 personas de las zonas de riesgo luego que se declaró una erupción inminente.

El Galeras está 4.276 metros sobre el nivel del mar, está a nueve kilómetros de Pasto y es uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia.

3 Comentarios

  1. hola soy de colombia y vivo muy cerca del volcan galeras , pero en realidad hoy viernes si se cintio un tremendo ruido que ocasiono el volcan galeras mas sin embargo hay que decir que ya estamos acostumbrados .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here