La Enciclopedia de la Vida

Expertos de grandes instituciones académicas y organizaciones científicas de todo el mundo se unieron ayer miércoles para anunciar una iniciativa sin precedentes de biodiversidad global.

Se va a construir la Enciclopedia de la Vida, un gran esfuerzo por aunar los 1.800.000 de especies de animales, plantas y otras formas de vida sobre la faz de la Tierra. Por primera vez en la historia, los científicos, estudiantes y ciudadanos podrán tener acceso multimedia a todo el conocimiento de especies vivas, incluso las que se hayan recientemente descubierto.

Se tardarán 10 años en construir todas las páginas y organizar a los 1.8 millones de seres vivos, catalogarlos y recolectar toda la información de cada uno de ellos.

La página, que será http://www.eol.org, proveerá de información de todo tipo de cada ser vivo, fotografías, videos, sonidos, mapas de localización y más. Será moderada al estilo Wikipedia y será gratuita para todo el mundo.

Tienen una página de demostraciones de algunas fichas, como la del oso polar y se ven muy completas aparentemente.

Obviamente, un proyecto de tal envergadura no intenta dar cabida (de primeras) a traducirlo a todos los idiomas, ni siquiera los principales, y en un principio, se realizará en la lengua universal que es el inglés.

Personalmente me emocionan estos proyectos en los que uno ve claramente el potencial y la utilidad de una red de información como es Internet, donde tendríamos que empezar a preocuparnos por crear este tipo de proyectos conjuntos para organizar, catalogar y reunir todo el conocimiento humano, que es mucho más rico y extenso de lo que muchos piensan.

Copado no ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí