Latinoamérica respaldó a la Argentina en su reclamo por las Malvinas

Expresión conjunta del Grupo Río, que integran 20 países, en el marco de la cumbre que se realiza en Guyanas. Cambios demográficos en las islas.

Buenos Aires.- Los jefes de Estado de las naciones que conforman el «Grupo Rio» ratificaron su respaldo a «los legítimos derechos de la República Argentina» sobre las Islas Malivas, en la disputa de soberanía que el país mantiene con el Reino Unido.

El anuncio se llevó a cabo durante la XIX Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo Río, que se realizó en la ciudad de Georgetown en las islas Guyanas, informó la Cancillería argentina.

El titular de la cartera diplomática, Jorge Taiana preside en Georgetown la delegación argentina, que junto a Guyana y República Dominicana conforman la conducción actual del Grupo Rio.

El «Grupo Río», creado en 1986, es el principal bloque de concertación política de Latinoamérica y el Caribe y está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guyana.

En el encuentro, los representantes de los países miembros manifestaron su voluntad de que «los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa» de soberanía sobre las islas.

En tanto, los datos del último censo realizado en el archipiélago por las autoridades británicas La población civil residente en las Islas Malvinas asciende a 2.955 personas, más del 80 por ciento de las cuales vive en el área urbana de la capital, Puerto Argentino.

A diferencia de lo que ocurría cuando estalló el conflicto bélico de 1982, cuando el isleño promedio, de entre 20 y 30 años de edad, se desempeñaba en el sector agrícola, en la actualidad la población es más vieja, más cosmopolita y urbana.

De acuerdo con los datos del relevamiento, la mayoría de los kelpers tienen entre 30 y 44 años y viven en la capital de las islas, mientras que trabajan un promedio de 49 horas semanales, en su mayoría para el Estado.

En la principal ciudad del archipiélago viven el 83,55 por ciento de los kelpers, lo que marca un aumento de la población urbana del 7,43 por ciento con respecto al último censo de 2001.

Según el censo, los kelpers provienen de 56 países distintos -los que más crecieron fueron los chilenos, que eran 39 en el 2001 y 104 en la actualidad-.

La mayoría de los kelpers tienen en sus hogares calefacción central a kerosene, lavarropas, secarropas, lavaplatos, mientras que todos tienen televisión y casi todos reproductores de DVD y video caseteras.

De las 1.093 computadoras en las islas, 740 tienen acceso a Internet, mientras que funcionan 1.068 teléfonos celulares y 1.428 fijos.
En la mayoría de los hogares hay una o más camionetas 4×4 diesel. (NA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí