Microsoft abrió ayer, en pruebas, un sitio en Internet dedicado a albergar vídeos domésticos. Se llama Soapbox. Una semana después de que anunciara su plan en el planeta del mercado digital de la música, tras la estela de Apple, ahora intenta dar la réplica a YouTube en el universo audiovisual.
El acceso a la beta de Soapbox está restringido, por ahora, a quienes estén invitados y ayer era tanta la expectación que se colapsó. Microsoft Ibérica comentó a este diario que el sitio estará abierto a todos en el plazo de unos meses, aunque no precisó la fecha. De momento, el internauta común sólo ve un vídeo de un alegre danzarín.
El fenómeno de los vídeos domésticos que se cuelgan en Internet a la vista de todos los navegantes se ha disparado con YouTube. En esta abigarrada zona de Internet están nombres propios de enorme prestancia como Google, Yahoo, AOL… El líder es YouTube con una media de 17,9 millones de visitantes únicos al mes. Google atrae 13,5. Microsoft, a través de su portal MSN, tiene un espacio dedicado a vídeos de determinadas productoras, pero en el que los internautas no pueden mostrar sus creaciones.
‘Yotambién’
El primer problema para Soapbox es lograr atraer tráfico y visitantes. En esta área del Internet social, donde los navegantes comparten experiencias, los internautas tienden a acudir a donde más colegas hay. El fenómeno de Internet conocido como metoo (yotambién), que consiste en emular un servicio de éxito que ya existe, ha demostrado sus riesgos si no se personaliza la oferta. Microsoft, con todo, tiene por donde empezar: la comunidad que emplea su sistema de mensajería instantánea y que cuenta con 230 millones de cuentas activas. Soapbox es un sitio independiente del portal MSN de la compañía, pero dará la posibilidad de integrar la gestión de los vídeos a través de sus sistemas de mensajería y servicios de blogs. Lo más probable es que un mismo vídeo pueda encontrarse en distintos sitios de la Red. Según los analistas que han podido ver las tripas de Soapbox, la mayor novedad es que permite navegar por el catálogo de vídeos sin interrumpir un visionado. Aunque emplea Windows Media Player para el navegador Explorer de la compañía, se podrá acudir a otras tecnologías si se entra desde cualquier otra plataforma. Soapbox también permitirá crear comunidades cerradas donde sólo acceden los invitados de quien la crea.
A diferencia de Yahoo Video, Soapbox no mostrará archivos de otras redes y tampoco hará como Revver, un sitio de vídeos domésticos que intenta retribuir a quien los cuelga compartiendo los ingresos de la publicidad que se adjunta a los mismos. Rob Bennett, de MSN Entertainment, reconoció a Reuters el liderazgo de YouTube pero advirtió «que estamos en los primeros días del vídeo en línea». La noticia coincidió con el anuncio de que Warner distribuirá contenidos a través de YouTube.