Wojtek, el soldado oso que peleó en la 2a Guerra Mundial

0
971

Si uno escuchara el nombre de Wojtek, sencillamente pensarías en algún nombre de origen ruso, ucraniano, o algún lugar de Europa del Este; sin embargo, se trata de un nombre muy particular, Wojtek es el nombre del oso soldado que participó durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia de Wojtek es tan fascinante como enternecedora. Se trata de un oso huérfano el cual fue adoptado por la 22ª Compañía de Suministros de Artillería, el animal se convertiría en la mascota del regimiento, elevaría su moral e incluso los ayudó durante la guerra.

La historia de Wojket inicia en 1942 cuando los soldados se encontraban en las Montañas Albroz (norte de Iran), y descubren a un niño quien tenía el oso consigo. El niño les explicó que unos cazadores habían matado a la madre del oso, y él había rescatado al osezno. Los soldados le comprarían al animal a cambio de unas latas de comida. El oso entonces pasaría a ser la mascota de los soldados y los acompañaría durante los siguientes años.

Hacia 1944 el regimiento debía de tomar un barco en las costas de Egipto para de allí partir a Napoles, sin embargo, se les negó que el oso pudiera abordar pues el navío sólo debía transportar soldados. Fue entonces que los soldados hicieron la documentación necesaria para que el oso fuera oficialmente un soldado, se le dio el nombre de “Wojtek” que significa –quien disfruta de la guerra- y abordó el barco junto con el resto de los soldados.

Durante la Batalla de Montecasino, una batalla crucial para la captura de Roma, el oso ayudó a los Aliados transportando municiones. Y ese es recordado como el momento más heroico en la vida del oso.

Terminada la guerra el oso fue retirado del ejército y enviado a un zoológico en Edimburgo en donde pasaría el resto de su vida siendo recordado como un héroe de guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here