Un joven noruego de 22 años encontró la forma de romper el código de seguridad que impide a los usuarios de los iPod reproducir canciones adquiridas en cualquier otra tienda de música virtual que no sea el iTunes Store.
Jon Lech Johansen, conocido como «DVD-Jon», logró descifrar la tecnología anticopia de Apple llamada FairPlay, según expresó Monique Farantzos, directora administrativa de DoubleTwist, una compañía que planea distribuir este hacking entre otras empresas que vendan música por Internet.
En la actualidad, Apple intenta mantener la música legal comprada en su tienda virtual disponible sólo para sus iPod , mientras que las canciones adquiridas en otros sitios de venta normalmente no funcionan en estos dispositivos.
El descubrimiento de «DVD-Jon» podría entonces ayudar a los rivales del iTunes Store a comercializar productos para el iPod . Pero al mismo tiempo los usuarios de estos reproductores portátiles tendrían más tiendas de venta donde poder adquirir canciones.
En Estados Unidos, el 88% de las descargas legales de canciones por Internet se realizan vía iTunes , mientras que el iPod domina las ventas de reproductores de música digital con una cuota de mercado de más del 60%.
Todo un hacker . «DVD-Jon», ganó fama a los 15 años cuando elaboró y distribuyó un programa que descifraba los códigos de los DVD y así poder copiarlos y reproducidos en cualquier equipo.