Cáncer de mamas

14
1142

Este es un tema sumamente importante ya que puede ayudar a las mujeres a prevenir o detectar con tiempo el cáncer de mama.

Como suelo recomendar, para estos temas es mejor acudir a tu medico de confianza, pero esta información que te dejo, por ahí te puede ayudar.

¿Qué es el cáncer de mamas?

Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamario, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos.

Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

A continuación más información sobre síntomas, tratamientos, paso a seguir para hacerte una revisación y algunos videos que te muestran como se hace.

Síntomas

Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona más propensa para desarrollar el tumor.

» Edad: el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.

» Sexo: las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.

» Antecedentes familiares: las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.

» Haber sufrido otro cáncer: el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lóbulos o en los conductos galactóforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno.

» Menopausia tardía (posterior a los 55 años)

» No haber tenido hijos, o el primer parto a partir de los 30 años.

» Factores medioambientales: se está investigando la posible influencia de pesticidas, campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida.

» Estilo de vida: algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.

» Obesidad: A pesar de no tener ninguna constatación científica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.

» Estrés: Una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades

» THS: Ciertos investigadores indican que a partir de los 10 años con terapia hormonal sustitutiva (THS) puede aumentar el riesgo de cáncer, mientras que otros destacan que no importa durante cuánto tiempo se ha tomado en el pasado, puesto que el riesgo de cáncer existe entre las que siguen la terapia hormonal, no entre las que la siguieron en un pasado.

Tipos

No todos los bultos que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido. Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fácil tratamiento. El principal tipo de cáncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo. Los tumores específicos del seno son:

» Carcinoma ductal (localizado en los conductos). El carcicoma ductal in situ se encuadra en los conductos mamarios o galactóforos, a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. Si no se trata, puede extenderse más allá de los conductos mamarios y originar metástasis. Por esto es muy importante detectar a tiempo su presencia, para evitar la progresión hacia el cáncer. Esta detección sólo puede realizarse a través de pruebas específicas, como una mamografía, puesto que el carcinoma in situ no suele producir ningún síntoma. El carcinoma ductal invasor, o infiltrante invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. El carcinoma invasor es el más frecuente de los cánceres de mama; supone aproximadamente el 80 por ciento de todos los que se producen.

» Carcinoma lobulillar o lobular. Dentro de este tipo se encuentra el carcinoma lobular in situ, también llamado neoplasia lobular. El carcinoma lobular invasor sigue el mismo proceso de filtración que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos.

» Cáncer inflamatorio de mama: menos frecuente. Se trata de un cáncer bastante agresivo, que crece rápido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja.

» Otros tipos también poco frecuentes de cáncer de mama son el mucinoso o coloide, en el que las células cancerosas producen cierta mucosidad, y el medular, un tumor infiltrante, pero con mejor pronóstico que otros cánceres invasores.

» Cáncer de Paget se propaga por la piel del pezón y de la areola. En este tipo de cáncer, la piel del pezón y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales pérdidas de sangre. En ocasiones, la enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante.

Diagnóstico

La mamografía es una prueba de imagen por rayos X que detecta la presencia del tumor en la mama, antes de que sea perceptible al tacto. Al ser el mejor método de detección, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen esta prueba cada año, a partir de los 50-55 años. Estas pruebas pueden completarse con otras más específicas, para detectar la gravedad del cáncer, tales como una resonancia magnética (RM), una ultrasonografía, o una biopsia, en la que se toma parte del tejido afectado para analizar en el laboratorio las características de las células cancerosas.

Tratamientos

Existen varios tipos de tratamiento que pueden emplearse en un cáncer de mama. La terapia que se aplique depende de muchos factores, entre los que se incluye el estadio o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metástasis, el tamaño del cáncer y también de cómo sean las células cancerosas. Con la clasificación realizada por los médicos se establecen el tamaño del tumor, los ganglios linfáticos afectados y el grado de metástasis o propagación a otros órganos, si es que hay. La más utilizada es el sistema TNM, creada por el Comité Conjunto Americano del Cáncer. Cada letra alude a una característica, que se define con un número:

» T (tamaño), seguido de un número del 0 al 4, se refiere al tamaño del tumor, cuanto más grande es el cáncer, mayor es el número.

» N (nódulos), del 0 al 3, hace alusión a los ganglios linfáticos que se encuentran afectados por las células cancerosas.

» M (metástasis) seguida de un 0 ó 1, indica si el cáncer se ha extendido (1) o no (0) a otros órganos.

En las etapas primeras del cáncer, se recurre a la cirugía para extirpar el tumor, aunque a menudo el abordaje quirúrgico se complementa con radioterapia para eliminar las células tumorales que hayan podido escapar al bisturí. Si el cáncer se encuentra diseminado en otras zonas del organismo, se emplea la quimioterapia o la terapia hormonal. Aquí también tiene cabida la administración de radioterapia, en zonas concretas donde se encuentren localizados grupos de células cancerosas.

» Cirugía. El tipo de intervención quirúrgica depende de la extensión del tumor. Si el tamaño del tumor lo permite, el cirujano puede realizar una lumpectomía, que consiste en la extirpación de parte del tejido mamario. Con la mastectomía, en cambio, se extirpa la mama por completo. Ambas intervenciones pueden requerir la erradicación de los ganglios linfáticos más próximos (situados en la axila).

» Radioterapia. Es un tratamiento local, al igual que la cirugía. De hecho, en ocasiones se administra radioterapia después de una intervención quirúrgica, para eliminar las células cancerosas que no hayan sido extirpadas. La radioterapia es una eleva concentración de rayos X dirigida a un punto concreto. Al aplicar este tratamiento tras extirpar un cáncer, los médicos se aseguran de erradicar por completo el tumor.

» Quimioterapia. Junto con la terapia hormonal, son los tratamientos más utilizados en cáncer de mama. Los tratamientos hormonales persiguen detener la progresión del cáncer, alterando los niveles de hormonas femeninas. En cambio, la quimioterapia erradica las células cancerosas, destruyéndolas. Estas son las principales familias de quimioterápicos empleados contra el cáncer de mama:

» Alquilantes: actúan sobre el ADN evitando que la célula cancerosa se reproduzca. A esta familia pertenece busulfán, cisplatino, ciclofosfamida, dacarbazina, ifosfamida, mecloretamina y melfalán.

» Antimetabolitos: interfieren en el crecimiento del ADN y del ARN celular. Se encuentran en este grupo: 5-fluoracilo, metotrexato, gemcitabina, citarabina y fludarabina.

» Antibióticos antitumorales: actúan en el ADN deteniendo la acción de ciertas enzimas causantes de la mitosis (división por la que se reproducen las células). Algunos de ellos son la bleomicina, dactinomicina, daunorubicina, doxorrubicina e idarrubicina.

» Inhibidores de la mitosis: son sustancias de origen natural que frenan la mitosis (fórmula de reproducción celular). Estos inhibidores incluyen el paclitaxel, docetaxel, etoposida, vinblastina, vincristina y vinorelbina. La quimioterapia se administra generalmente por vía intravenosa , aunque algunas veces pueden darse quimioterápicos por vía oral o incluso intramuscular. Normalmente se deja de una a cuatro semanas entre una administración y otra de quimio. Estos ciclos o cursos los establece el oncólogo según el grado de enfermedad y la tolerancia a los efectos secundarios de la quimioterapia.

» Terapia hormonal:

Tamoxifeno: constituye el tratamiento hormonal utilizado con más frecuencia en el cáncer de mama. Este fármaco evita la liberación de estrógenos, con el fin de que las células afectadas por el cáncer no sigan extendiéndose.

Toremifeno: al igual que el tamoxifeno, es un modulador del receptor estrógenico y parece haber demostrado eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama.

Progestágenos: estas hormonas se producen de forma natural en el organismo de las mujeres, pero sus derivados artificiales pueden ser útiles en determinados tumores de mama. Junto con los progestágenos, otras terapias hormonales pueden ser la aromatasa, los análagos de la LHRH y la somatostatina, estos últimos suelen utilizarse entre las pacientes postmenospáusicas.

Prevención

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.

Pasos a Seguir para hacerte una revisación

1.- Parate frente a un espejo, primero con los brazos caídos y observar alguna asimetría en las mamas, alguna tumoración, o alguna rugosidad o depresión en la piel de ellas.

2.- Ahora con las manos sobre la nuca, observar si hay alguna asimetría en el contorno de las mamas.

3.- Coloca tus manos sobre tus caderas firmemente, e inclina el tronco ligeramente hacia adelante,… observa también la forma y el contorno de las mamas.

4.- Ahora con la mano izquierda trata de palpar la mama derecha con la yema de sus tres dedos centrales, hacelo alrededor de toda la mama, y muy especialmente en aquellos lugares que ha observado deformidades en los pasos anteriores. Busca alguna tumoración. Examina también tu axila derecha buscando alguna tumoración. Recuerda que tu mano derecha debe estar obligadamente detrás de tu cabeza.

5.- Repetí el paso anterior (4), examinando ahora la mama izquierda y tu axila respectivamente.

6.- Finalmente examina tus mamas acostada, boca arriba, sobre una almohada (la almohada estará en contacto con tu hombro izquierdo si vas a examinar la mama izquierda, y con tu hombro derecho si vas a examinar la mama derecha), si examinas la mama izquierda lo harás con tu mano derecha, y tu mano izquierda agarrará tu nuca. Para el lado contralateral repetí el mismo procedimiento.

Acostumbrarte a hacer este examen una vez al mes, 2 a 3 días después de haber finalizado tu menstruación.

Otros datos

Efectos secundarios.

» Náuseas y vómitos: para evitarlos se pueden requerir medicamentos antieméticos (contra los vómitos). El médico le indicará no sólo los que debe tomar antes de la sesión de quimio, sino también los que tendrá que tomar en su casa. Procure beber mucho líquido, pues es útil frente a las náuseas. Irán remitiendo cuando pasen unos días tras el tratamiento.

» Pérdida de cabello: a pesar de no ser un efecto grave, es motivo de angustia e insatisfacción para la mayoría de las pacientes, pues influye en la percepción de su propia imagen. Generalmente, la caída del cabello comienza a las dos o tres semanas del primer ciclo de terapia, remite al finalizar el tratamiento y el pelo vuelve a crecer a su velocidad normal.

» Irritaciones en la boca: con la quimioterapia son frecuentes las mucosistis o irritaciones bucales. Es un trastorno más molesto que preocupante pues produce ardores en la boca. Para reducir esta alteración se recomienda extremar la higiene bucal y emplear cepillos de dientes con cerdas suaves, que no dañen las encías. También ayudan los enjuagues antisépticos.

» Anemia: uno de los efectos secundarios más importantes en la quimioterapia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos en sangre. La anemia se manifiesta a través del cansancio, la debilidad y la palidez extrema. En ocasiones puede requerir una transfusión de sangre. También puede aparecer plaquetopenia o disminución excesiva de las plaquetas (las células sanguíneas que coagulan la sangre en caso de heridas). Este efecto produce un aumento de los hematomas (cardenales) o sangrado en encías y nariz.

» Neutropenia: es otro de los efectos más vigilados por los médicos debido a la gravedad. Consiste en la reducción de los glóbulos blancos o leucocitos (las células que nos defienden de la intrusión de elementos patógenos, como virus o bacterias). La neutropenia favorece la aparición de infecciones (fiebre, infección de orina, dolor de garganta). Cáncer de mama en hombres Uno de cada 100 casos de cáncer de mama se produce en un varón.

Pese a que la frecuencia es menor que entre las mujeres, los hombres que sufren un cáncer de mama suelen tener un peor pronóstico de la enfermedad. Esta diferencia no se debe a que el tumor mamario en los hombres sea de un peor tipo, sino sencillamente a que se diagnostica bastante más tarde que entre las mujeres sobre todo por desinformación.

El riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de mama aumenta si lo ha padecido alguien en su familia directa y también si ha sufrido el llamado síndrome de Klinefelter, una alteración por la que no se produce testosterona. Otros factores de riesgo son haber padecido enfermedades testiculares o sufrir sobrepeso. Los tratamientos que recibe un varón afectado por este tumor son los mismos que los aplicados a las mujeres.

NOTA : ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTA A TU MEDICO DE CONFIANZA

Esta es una recopilacion de informacion tomada de:

www.dmedicina.com

Y-ME.org

14 Comentarios

  1. tengo 44 años y he perdido masa muscular en las piernas, he dejado el pan y las gaseosas y he adelgazado entonces estoy asustada pensando que tengo una mala enfermedad por esta perdida de peso y de masa muscular, al igual que en los brazos, siempre tengo dolores musculares pero mi vida es sedentaria ya que tengo transporte escolar y ahora salgo a caminar 2 km por dia, le tengo miedo a todo la mamografia la hice en marzo y estaba bien y el traumatologo me dijo que me falta movimiento, tengo buena elongacion . soy casada y tengo un hijo de 16 años. esta todo bien¿ gracias

  2. Hola, buenos días, realmente mi pregunta es por comentarios de otra persona, yo quería saber si estos nodulos pueden supurar, me comentó que le salia pus de uno de sus senos, te comento que esta persona, ya había sido operada y el 3 de Enero tiene fecha nuevamente de operación, pero lo que yo no sabía es que podía supurar, me podrías dar una respuesta al respecto lo mas urgente posible. y a que se debe. muchas gracias

  3. Yo creo que hay que tomar mas conciencia de lo que pensamos, yo estoy padeciendo con mi mama esta enfermedad y es mas grave de lo que imaginamos. Aunque dicen que el cancer de mama es el mas controlable. y cuando tenes antecedentes familiares mas.
    Saludos Y solo te queda seguir luchando un largo camino

  4. hola queria comentar que tengo 28 años y dos hijas. a los 26 me detectaron cancer de mama, ya llevo dos operaciones, la ultima una mastectomia, luego de eso, 6 ciclos de quimioterapia( caida del cabello, nauseas, dolores etc), no tuve que hacer rayos, ahora estoy tomando una medicacion que debe ser durante cinco años.
    he pasado por muchos medicos, ya que no me conformo con una sola opinion; y note que al pasar de un medico especialista en patologias mamarias y cirujano a un oncologo hay mucha diferencia, lamentablemente note que muchos oncologos son muy duros en la forma de decir las cosas ¨es logico estan acostumbrados a tratar con pacientes terminales¨ pero yo me pregunto: se olvidan que del otro lado hay un ser humano que necesita calidad de vida? mas alla del tiempo, ya que todos en algun momento nos vamos, esto no quiere decir que nos mientan.
    yo pienso que todo lo que nos pasa emocionalmente repercute en nuestro cuerpo fisico,
    hice todo en tratamiento como indican los medicos, pero yo les digo a las personas que padecen de esta enfermedad ¨ que tambien busquen el origen de esto en la parte emocional porq si no sanamos la raiz el problema vuelve¨

  5. El diagnostico es fuerte y hay que aceptarlo con fe y con la ayuda de Dios se sale. YO estoy saliendo de un cancer de mama y con la ayuda de mi familia y mi fortaleza estoy bien.

  6. hola a todas….me senti motivada en hacer un comentario pues tengo una hermana que´presenta sintomas de dolor en uno de sus senos apenas me lo manifesto la lleve a que la revisaran y la dortora la mando hacer una biocsia…estoy preocupada pues mañana hacen la biocsia y no se que pensar dos que todo salga bien y no sea nada malo::::

  7. Hola, tambien estoy pasando un momento dificil con un nodulo en una de mis mamas… estoy en espera del resultado de la biopsia… mientras tanto asisto a un grupo de sanacion… es maravilloso… ayuda mucho al sistema inmunologico, salgo renovada cada vez que asisto, se los recomiendo.

  8. hola,la duda es para una amiga que su amado noto hace unos dias que sus pechos se endurecieron repentinamente y le pregunto si comenzo a realizar actividad fisica y no practica deportes actualmente.Esta muy asustada…espero respuesta lo antes posible,desde ya muchas gracias .

  9. Hola a todas, el miercoles 21 recibi los resultados, como era de esperar ,mal. tengo 38 años y lo unico que pienso es en refugiarme en Dios y en mi familia que me acompañan. No tengo ganas de pasar por todo eso y desde ya le ruego a Dios que me lleve o bien si El lo puso que lo saque, y me diga que tengo que sanar de mi vida espiritual. fuerza para todas

  10. tengo una prima que acaba de pasar por un cabcer de mama invasor ha sido un ñao de lucha ella y mi tía lo tomo muy mal no queria saber de nadie , hoy con todo loa que le han hecho después de operarla, y radioterapia y la quimioterapia. toco campana

  11. Hola tengo cancer de mama estadio 3, ya me hicieron mastectomia y ahora el tumor hizo metastasis en la cadera…alguien me podria decir cuales son las estadisticas y periodo de vida que tengo, muchas gracias y de verdad tengo mucho miedo, a pesar de saber que soy muy fuerte, solo pienso en mis hijos, me gustaria escuchar la voz de alguien que haya pasado por lo mismo…que dios nos bendiga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here