El buen uso de Internet. ¿Guiar o prohibir?

2
1414

Así como hace unos meses se lanzó una guía en la revista Viva con consejos útiles para el buen uso de Internet, una empresa de seguridad informática elaboró una lista de consejos orientada a garantizar una navegación segura de los menores. El objetivo siempre es guiar y no prohibir. De esta manera se evita que los chicos actúen a escondidas de los padres, quienes también deben aprender a manejar estos temas. Porque son los padres los que puedan orientar mucho mejor a los chicos y que estos no cometan errores.

Guía para jóvenes

A continuación, algunas sugerencias para que los jóvenes tengan presente a la hora de ingresar a redes sociales, chats o blogs, elaborada por Trend Argentina.

-Utiliza un seudónimo o nombre de código en lugar de tu nombre real.

No utilices un nombre que sea sexualmente sugerente u ofensivo para otros.

-Configura tus perfiles para que estén privados de modo que sólo la gente que vos invites pueda ver lo que publicas.

No compartas tu dirección, teléfono u otra información personal en línea. No reveles tu ubicación real o planes para salidas o eventos.

-Ten cuidado de compartir fotos provocativas o detalles íntimos en línea, incluso con la gente que conoces o, incluso, en un correo electrónico o SMS. La información podría ser copiada y hacerse pública. Recuerda: lo que digas en una sala de chat o sesión de mensajería instantánea se queda allí y no puede eliminarse después.

Mantén actualizado tu software de seguridad y asegurate de que el resto de las aplicaciones de software estén actualizadas y con sus respectivos parches.

-Lee “entre líneas”. Sé consciente de que si bien algunas personas son muy agradables en línea, otras actúan de forma amable porque están tratando de obtener algo.

Evita las reuniones a solas. La única forma de que alguien pueda lastimarte físicamente es si están ambos en el mismo lugar. Si realmente tienes que conocer a alguien en persona, no vayas solo y dile a tus padres dónde estarás.

-Piensa cómo respondes. Si alguien dice o hace algo que te haga sentir incómodo, bloquéalo y no respondas. Si continúan, deja que tus padres u otro adulto lo sepa y guarda el mensaje.

-Todos estos mismos consejos se aplican para el uso de los celulares.

Guías para padres

Ítems para que los padres logren involucrarse con la vida digital de sus hijos:

-Definan expectativas razonables. Desconectar el cable del sitio social favorito de su hijo es como desconectar su vida social. Esto puede cerrar la comunicación y hacer que los niños actúen a escondidas, aumentando el riesgo para ellos.

-Hable con sus hijos sobre qué sitios están visitando y qué están haciendo en línea. Ayúdelos a entender algunos lineamientos de seguridad básicos, como proteger su privacidad (incluyendo contraseñas), nunca hablar de sexo con la gente que no conocen, evitar las reuniones a solas con gente que conocen en línea y ser cuidadosos con lo que publican en línea.

Apoye el pensamiento crítico. Estimule a su hijo para que desarrolle un buen sentido de la seguridad y las relaciones, tanto en línea como fuera de ella.

-Considere el uso de internet en un lugar de alto tráfico en su hogar para ayudar a monitorear las actividades y ampliar el uso.

Trate que sus hijos compartan sus perfiles y blogs con usted.

-También, utilice motores de búsqueda y las herramientas de búsqueda de los sitios de redes sociales para buscar el nombre completo de sus hijos, números de teléfono y otra información que los identifique. No está invadiendo su privacidad si están proporcionando información personal en lugares públicos en línea.

Dejamos para que vean un comercial que nos muestra que los padres deben estar presentes y orientar a los chicos cuando navegan por Internet.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here