El ocaso de ‘YouTube’, la reina de los vídeos

0
442

‘YouTube’ tiene los días contados. La página de vídeos más famosa del mundo se verá obligada a cancelar su servicio y a cerrar la web por problemas judiciales. Así lo han vaticinado varios analistas de la consultora Forrester que ponen en duda este lucrativo negocio. Sin embargo, no han sido los únicos que han atacado duramente este sistema en las últimas semanas, ya que un conocido millonario también pide su desaparición.

Los analistas de Forrester, a través de sus propios blogs, consideran que a ‘YouTube’ le espera un futuro similar al de Napster, la página de intercambio de música que acabó cerrando por problemas con la justicia. Josh Bernoff, analista de esta consultora, considera que en breve la industria del entretenimiento reaccionará y demandará a ‘YouTube’ por violar los derechos de autor, ya que entre sus catálogos de vídeos se incluyen muchos con copyright. En esta página se pueden encontrar desde cortos caseros hasta vídeoclips o fragmentos de series, programas e, incluso películas de éxito.

De acuerdo con su versión, ‘YouTube’ no está preparado para afrontar estos problemas judiciales, ya que, en caso de perder, debería desembolsar mucho millones en concepto de multas. “No creo que pueda evitar a la justicia y mantener su popularidad”, considera Bernoff. Según defiende, es sólo una cuestión de tiempo que la página cuelgue el cartel de ‘fuera de servicio’.

Otras voces discordantes

Pero ‘YouTube’ también ha recibido críticas de otros sectores. El multimillonario Mark Cuban, cofundador de HDNet y propietario de un equipo de la NBA, arremetió duramente contra la popular página de vídeos durante un encuentro empresarial. Declaró que sólo un “idiota” sería capaz de comprar el negocio. “Ellos simplemente están violando la ley. El único motivo de que no haya sido procesado es que no ha salido aún alguien con dinero suficiente para iniciar el proceso”, defiende Cuban, que está seguro que “YouTube acabará procesado hasta la extinción”. De hecho, hace unos meses Universal amenazó con demandas si no retiraban vídeos con su sello.

Pese a las amenazas, ‘YouTube’ es la página de vídeos más popular del mundo. Por ella se han interesado grandes del sector como Microsoft, a punto de lanzar su propia web de vídeos; Yahoo, Google o, incluso, la CBS. Según algunas páginas estadounidenses especializadas en tecnología, los directivos de ‘YouTube’ han tasado la empresa en 1.500 millones de dólares.

Dos visionarios y un negocio

‘YouTube’ se ha convertido en poco tiempo en una máquina de hacer dinero. Fundada en febrero de 2005, es uno de los sitios más buscados de la Red. Creada por dos veinteañeros, Steve Chen y Chad Hurley, se trata de una empresa para “mirar y compartir vídeos originales de todo el mundo a través de Internet”. Esta web, que ha hecho negocio gracias al boca a boca, recibe alrededor de 20.000 vídeos al día, según sus impulsores, de los que una gran parte se colocan en su escaparate. Además, es visitado por más de 15 millones de internautas cada jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here