Los datos oficiales confirman la victoria de Cristina sin necesidad de ballottage

En segundo lugar se ubicaría Elisa Carrió y en tercero Roberto Lavagna, que habría sido el más votado en Córdoba. En nuestra provincia, el ex ministro de Economía habría obtenido tres bancas, y el kirchnerismo dos o tres.

La primera dama Cristina Fernández de Kirchner, candidata por el Frente para la Victoria, se consagra en primera vuelta como la presidenta argentina del Bicentenario, según las encuestas de boca de urna conocidas oficialmente a las 21, aunque en Córdoba su lista se ubicó en el segundo lugar en la preferencia de los electores.

En todo el país, la actual senadora nacional habría obtenido el 46,3 por ciento contra el 23,7 de Elisa Carrió (Coalición Cívica) y el 13,1 del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que en nuestra provincia habría sido el más votado, según los datos de boca de urna.

En cuarto lugar, a nivel nacional, se habría ubicado el gobernador puntano Alberto Rodríguez Sáa, con el 7,5 por ciento, seguido por el neuquino Jorge Sobisch, con el 6,7, y Ricardo López Murphy, con el 2,7.

La distribución de los sufragios en la provincia incide también en la asignación de las nueve bancas disponibles en la Cámara de Diputados de la Nación por Córdoba, que se repartirían de este modo: tres para Lavagna (dos por el radicalismo y otra por Una Nación Avanzada) y al menos dos para el kirchnerismo, aunque también podrían ser tres.

El ARI habría obtenido entre una y dos bancas, mientras que la lista de la Ucedé, que apoya a Rodríguez Sáa, habría conseguido la novena, aunque la lista oficial del gobernador puntano, el Frejuli, también estaría involucrado en la pugna.

En Córdoba, Lavagna. Los electores cordobeses se inclinaron en su mayoría por Lavagna (en alianza con el radicalismo), aventajando a Cristina Fernández, quien en cuatro ocasiones visitó la provincia mediterránea extremando los esfuerzos para mejorar su posición.

Sin el apoyo del gobernador José Manuel de la Sota, quien incluso la criticó abiertamente luego de los actos realizados en Córdoba, ni del intendente Luis Juez, distanciado del kirchnerismo a raíz de la controversia por la elección provincial, la senadora se colocó a casi 10 puntos del ex ministro.

Lavagna habría obtenido en Córdoba el 32 por ciento de los sufragios, contra alrededor del 23 por ciento de Cristina Fernández y el 22 por ciento de Carrió. De este modo, el Partido Justicialista estaría consiguiendo la peor elección desde 1994 en nuestro distrito.

La denuncia de «fraude». La diputada nacional kirchnerista Patricia Vaca Narvaja atribuyó el desempeño del oficialismo en Córdoba, inferior a la media nacional, a las controvertidas elecciones para gobernador, que consagraron a Juan Schiaretti.

En el desempeño del oficialismo «tuvo mucho que ver todo lo que pasó el 2 de septiembre (en las elecciones para gobernador, en las que el candidato Luis Juez denunció fraude) y me parece que esto ha repercutido en el ánimo de los cordobeses», estimó.

«Cuando los cordobeses vean cómo ella (Cristina Fernández) va a trabajar, se va a seguir relacionando y cómo va a seguir apoyando a Córdoba, estoy segura que van a ver que las cosas que ha venido planteando son efectivamente realizables en la práctica», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí